4 Marzo, 2020

Académica Heidi Berner participó en conferencia mundial de ONU Mujeres

Heidi Berner, académica del Departamento de Economía y Directora Ejecutiva Decanato de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, participó en el seminario “Counted and visible: Global conference on the measurement of gender and intersecting inequalities”, organizado por la ONU Mujeres y la División de Estadística de esta misma institución, en New York, Estados Unidos.

En este encuentro, la ex Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, hizo su exposición sobre la realidad  chilena en la sección Missing Figures: Who is being left behind? – Women with Disabilities (Ver presentación).

La discapacidad se destacó a lo largo del evento como un área clave en la cual enfocarse verdaderamente indicando qué tan lejos se ha llegado para aumentar la visibilidad de los datos de discapacidad a nivel global.

Se buscó crear un entendimiento común entre los usuarios de los datos y los productores de éstos, cómo medir las desigualdades de intersección desde una perspectiva de género para "no dejar a nadie atrás", cómo trabajar en la desagregación de datos para informar mejor las políticas y la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La Agenda 2030 de ONU mujeres se comprometió a garantizar que los ODS (Sustainable Development Goal) se cumplan, que los beneficios del desarrollo sostenible llegan a todos, sobre todo a las mujeres y niñas que experimentan formas múltiples e interseccionales de discriminación y  a menudo las más rezagadas.

“Para realmente no dejar a nadie atrás y abordar cómo el género se cruza con otras desigualdades, necesitamos que los datos se desglosen por ingresos, género, edad, raza, etnia, estado migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características. Pero la desagregación de datos por sí sola no es suficiente: las necesidades específicas de las poblaciones más marginadas deben identificarse y medirse para que puedan informar el discurso político y provocar el cambio necesario”, detallan desde la ONU.

Ver presentación