28 Marzo, 2018

Académico Ricardo Ffrench-Davis presenta la nueva edición de su libro “Reformas económicas en Chile, 1973-2017”

El pasado jueves 22 de marzo se realizó en la Facultad de Economía y Negocios, el lanzamiento del libro “Reformas Económicas en Chile, 1973-2017”, del académico del Departamento de Economía Ricardo Ffrench-Davis, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Ante un Auditórium lleno, el evento estuvo liderado por el Decano de la Facultad Manuel Agosin, además contó con la participación de Andrea Repetto, destacada economista, profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez y Daniel Hojman, académico del Departamento y Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile.

En la sexta edición del libro Ricardo Ffrench-Davis, presenta una radiografía profunda y didáctica de la economía chilena desde 1973. Distingue tres ciclos de reformas y políticas económicas, con significativas diferencias y con resultados también muy diversos. El académico reitera que Chile no ha tenido un “modelo” desde el golpe, sino varios. En primer lugar, el shock neoliberal que impuso la dictadura, con un crecimiento del PIB mediocre, de 2,9% anual entre 1973 y 1989, con enormes altibajos e intenso deterioro distributivo. Segundo, el inicio del retorno a la democracia en 1990 y un crecimiento de 7,1% anual hasta 1998 y cierta mejora distributiva.

Tercero, un crecimiento de 3,9% entre 1999 y 2013, que culmina con una importante desaceleración en el 2013. Entonces se inicia un nuevo ciclo, que está en desarrollo, con sus años recesivos iniciales como es lo habitual y que en el curso del 2017 insinúa el inicio de la recuperación. Cabe destacar que en el libro se plantean las reformas de políticas micro y macroeconómicas requeridas para lograr que durante la recuperación se creen las bases para un crecimiento incluyente y se minimicen las probabilidades de volver a generar una desaceleración como en el 2013.

*El libro se encuentra disponible en las principales librerías del país.

Galería de fotos aquí