2 Julio, 2020

Académicos del Departamento de Economía Damian Clarke y Francisco Pino, ganan adjudicación de proyecto de investigación sobre el Coronavirus, en concurso de asignación de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el (Covid-19) de la Agenda Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El proyecto es uno de los seleccionados de 67 entre las 1.033 propuestas recibidas a lo largo del concurso impulsado por el Gobierno en medio de la pandemia.

El proyecto de investigación es titulado “COVID-19 y distanciamiento social: el impacto en violencia intrafamiliar e inequidad de género” donde los economistas Damian Clarke y Francisco Pino, junto a Pilar Larroulet, PUC; Emilia Brito, Brown University y egresada FEN y Sonia Bhalotra, University of Essex, proponen evaluar el impacto causal de la exposición a medidas de distanciamiento social, incluyendo cuarentenas obligatorias sobre violencia intrafamiliar (VIF), y otros indicadores sociales marcados fuertemente por género como trabajo no remunerado y empleo.

Por otra parte, los proyectos de investigación seleccionados representan a una amplia variedad de temáticas, 46% medicina y las ciencias de la salud, 31% a las ciencias sociales, 12%  ingeniería y tecnología, 6% de ciencias naturales y dos proyectos únicos, uno de ciencias de la agricultura y otro de humanidades. Además, cabe destacar que la Universidad de Chile lidera las adjudicaciones con un total de 17 proyectos seleccionados.

A continuación resumen del proyecto:

El aumento en las cifras de contagio por COVID-19 ha hecho que Chile, como otros países, desarrolle una serie de respuestas que buscan reducir el movimiento y minimizar el contacto social con el fin de “aplanar la curva de contagio”. Si bien estas respuestas son urgentes para evitar el colapso del sistema de salud, existe una creciente preocupación por sus implicancias sobre otros indicadores sociales. En este proyecto proponemos evaluar el impacto causal de la exposición a medidas de distanciamiento social incluyendo cuarentenas obligatorias sobre violencia intrafamiliar (VIF), y otros indicadores sociales marcados fuertemente por género como trabajo no remunerado y empleo.

Desde el inicio de la pandemia hemos formado acuerdos formales con Ministerios y servicios para contar con micro-datos administrativos nuevos y actualizados diariamente. Estos datos, en conjunto con la encuesta de hogares que proponemos levantar, nos permitirán cuantificar la intensificación de conflictos y desigualdades de género durante la pandemia y proyectar sus consecuencias en el bienestar, salud y autonomía económica de las mujeres en el período de recuperación.