Noticias

17 Diciembre, 2015

DECON, MPP y MICRODATOS realizaron seminario internacional sobre uso de grandes bases de datos

El pasado 11 de diciembre el Departamento de Economía en conjunto con el Centro de Microdatos y Compañia Forestal Arauco realizan Seminario Internacional denominado "Implications of large databases for economics and other social sciencies".

Hoy los avances tecnológicos nos permiten levantar, almacenar y utilizar una cantidad de información nunca antes vista, que abren un mundo de posibilidades para la investigación en el área de las ciencias sociales en general y en particular para las ciencias económicas. En ambos casos, el uso de grandes bases de datos se ha convertido en una herramienta clave para la investigación y resolución de problemas en todos los ámbitos socioeconómicos.

En este escenario, la pregunta es cómo hacemos más y mejor investigación  utilizando esa inmensa cantidad de información, lo que implica enormes desafíos futuros. Y no se trata únicamente de los desafíos derivados del uso apropiado de los datos, en términos éticos y legales –con todo lo que ello implica– sino también, los desafíos tecnológicos aparejados al registro, almacenamiento, manipulación y seguridad de la información.

Fue en este contexto que surgió la idea de organizar el seminario “Implicancias de las grandes bases de datos para las ciencias sociales y económicas: Cómo usarlas y que nos ofrecen”, organizado por el Departamento de Economía, el Centro de Microdatos y el Magíster en Políticas Públicas y que contó con el auspicio de la Compañía Forestal Arauco.

El pasado 11 de diciembre visitaron nuestra Facultad investigadores y académicos de reconocida trayectoria en el uso de grandes bases de datos. Entre los expositores internacionales contamos con la participación de Dan Stanzione, Director del Centro de Computación Avanzada de Texas (TACC) de la Universidad de Texas at Austin –uno de los más importantes del mundo en la materia– y Suzanne Pierce, investigadora del TACC y de la Jackson School of Geosciences de la misma universidad, con quienes el Departamento de Economía lleva varios años de colaboración. También estuvieron presentes Ofer Malamud, profesor asociado de la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago, especialista en temas de economía laboral y economía de la educación y Jason Abrevaya, Director del Departamento de Economía de la Universidad de Texas en Austin, con amplia trayectoria en temas de salud y educación.

En el seminario participaron también los profesores de la FEN Eugenio Figueroa, Director Académico del Magíster en Políticas Públicas (MPP) y Jaime Ruiz-Tagle, Director del Centro de Microdatos.

La discusión se centró en las consecuencias que tendrá la creciente disponibilidad de bases de datos de gran tamaño para la investigación en economía y otras ciencias sociales, así como en el análisis del actual nivel de preparación de los países en desarrollo y el que los mismos necesitarán a futuro para sacar el debido provecho a la información proveniente de grandes levantamientos de datos y no quedar rezagados en sus niveles de desarrollo.