27 Octubre, 2011

Estudio de Microdatos muestra Disminución en la confianza de los consumidores

La tendencia a la baja se dio en todos los estratos económicos. Por otro lado, el problema señalado como el más importante del país es el “Sistema de educación y cultura” con un 28,5%.

“En septiembre de 2011 se observa un empeoramiento en la confianza de los consumidores. El índice general (CC) en su serie bruta muestra una disminución de 3,8 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y el índice desestacionalizado muestra un empeoramiento de 7,7 puntos porcentuales en comparación con la última medición”, dijo Alejandra Abufhele, investigadora del Centro de Microdatos, a la luz de los resultados de la Encuesta de Percepción y Expectativas Económicas, dada a conocer hoy en conferencia de prensa.

La baja se sustenta principalmente en el empeoramiento de los 2 índices que miden sensación (Situación Actual y Familiar) y los 2 que miden percepción (Situación Esperada y de País). Todos cayeron tanto en la serie bruta como en la desestacionalizada en comparación con el trimestre anterior. En relación a 12 meses atrás sólo la Situación Actual tiene un leve mejoramiento.

“La disminución en el índice de Confianza de los Consumidores con respecto a junio de 2011 se explica por un empeoramiento generalizado del índice en todos los estratos”, explicó el académico Oscar Landerretche, destacando que el estrato alto se está alineando con la baja confianza de los estratos bajo y medio que se observó en la medición de junio pasado.

Ingresos del hogar

Según la encuesta, la proporción de hogares que reporta una baja en los ingresos del hogar en los últimos doce meses disminuyó con respecto al trimestre anterior en 2,7 puntos porcentuales y disminuyó en 3,4 puntos porcentuales en un año; la proporción de hogares que reporta estabilidad o estancamiento en los ingresos aumentó tanto en el trimestre como en un año, en 3,6 puntos porcentuales; y la proporción de hogares que reporta un alza en el ingreso en los últimos doce meses, disminuyó en 0,7 puntos porcentuales en el trimestre, y se mantuvo igual en un año.

Al analizar por estrato se observa que la disminución en la proporción de hogares que reportó una caída en ingresos (2,7 con respecto al trimestre anterior) se debe a una disminución en todos los estratos, donde la baja más destacada es de 4,3 puntos porcentuales registrada en el estrato alto. Por su parte, el aumento de 3,6 puntos porcentuales en los hogares que reportaron que sus ingresos se mantuvieron iguales, se debe a un aumento en los estrados bajo y alto. Donde el más importante es la del estrato alto con un aumento de 8,6 puntos porcentuales. Además la disminución en la proporción de hogares que reportó que sus ingresos subieron (0,7 puntos porcentuales) se debe a que la disminución en el estrato bajo y alto (1,2 y 3,8 puntos porcentuales) más que compensa el alza en el estrato medio (1,3 puntos porcentuales).

Situación del país

En general, existe un empeoramiento en la percepción de la ciudadanía respecto a la situación económica del país. Con respecto al trimestre anterior aumentó la cantidad de hogares que señaló que hace 12 meses la situación país era “mejor que la actual” en 1,2 puntos porcentuales. Además, aumentó en 2,2 puntos porcentuales la proporción de hogares que cree que la situación económica del país será “mejor que la actual” en 12 meses más. Por su parte, con respecto a junio de 2011, el porcentaje de hogares que señala que hace 12 meses la situación del país era “peor que la actual” disminuyó en 2,3 puntos porcentuales. Además, aumentó en 1,9 puntos porcentuales la proporción de hogares que cree que la situación económica del país será “peor que la actual” en 12 meses más.

El aumento de quienes consideran que la situación económica hace un año atrás era “mejor que la actual” se explica principalmente por el cambio en la percepción del estrato alto (con un alza de 4,3 puntos porcentuales). A su vez, la disminución trimestral de 3,5 puntos porcentuales en la expectativa de que la situación del país en un año más será “mejor que la actual” es explicada principalmente por la caída del índice en el estrato alto. El aumento de 1,9 puntos porcentuales en la expectativa de que la situación del país en un año más será “peor que la actual” es un fenómeno que se observa en el estrato medio y alto, donde destaca la alza en el estrato alto (7,8 puntos porcentuales), mientras que en el estrato medio el alza es de 1,0 punto porcentual.

Problema más importante

El principal problema del país, de acuerdo a la población del Gran Santiago, es el “Sistema de educación y cultura” con un 28,5% de las preferencias. En el segundo lugar se ubica la “Seguridad Ciudadana” con un 16,7% de las preferencias, mientras el tercer lugar lo ocupa la “Falta de empleo” con un 10,4%. Los problemas del país que presentan mayores alzas, son el “Sistema de educación y cultura” con una fuerte alza 10,2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior y la “Falta de preocupación por problemas prioritarios” con 1,9 puntos porcentuales. La mayor baja con respecto a Junio de 2011 se registra en la “Seguridad Ciudadana” con una baja de 3,6 puntos porcentuales, seguido por el “Sistema de salud” con una baja de 3,5 puntos porcentuales.

En términos del cambio en el año, la alza más relevante es nuevamente el “Sistema de educación y cultura” con 21,3 puntos porcentuales, seguido por el “Aumento del costo de la vida” con 2,0 puntos porcentuales. Por su parte, la mayor baja la registra la “Seguridad Ciudadana” con una caída de 8,2 puntos porcentuales, seguida por la “Falta de empleo” con una baja de 6,8 puntos porcentuales.

Vea la presentación de este informe

Vea el Informe completo