21 Enero, 2016

La tasa de desempleo en el Gran Santiago varía 0,3 puntos porcentuales en relación a la medición anterior

La Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago se aplica desde 1957 en el Gran Santiago y desde 2008 tiene representatividad a nivel de toda la Región Metropolitana. La medición ocupó como semana de referencia la comprendida entre los días 29 de noviembre y 5 de diciembre de 2015.

En la presentación de resultados de la última Encuesta de Ocupación y Desocupación, el Director del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz-Tagle, informó que la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue 6,8%, equivalente a 213.800 personas desocupadas. La cifra significa una disminución de 0,3 puntos porcentuales en relación a la medición de septiembre de 2015 (7,1%) y un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2014 (6,5%).

Según precisó el Director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, esta variación en la tasa de desempleo se debe, principalmente, a “una disminución de la fuerza de trabajo de -1,0% en doce meses y a una mayor contracción del empleo durante el mismo período (-1,3%)”. Sobre este último aspecto, Ruiz-Tagle constató que el crecimiento del empleo medido en diciembre “revierte la tendencia a la creación neta de empleos observada en el mercado laboral desde diciembre de 2009”.

Sin embargo, el Director del Centro de Microdatos acotó que desde una perspectiva histórica, esta tasa de desempleo se ubica en sus rangos más bajos y continúa siendo comparable a los niveles anteriores a la crisis de 1998.

En este período, los sectores económicos que exhibieron tasas de cesantía más altas fueron Construcción (6,9%), Industria Manufacturera y Servicios Personales y de Hogares, ambas con 6,3% y los sectores que presentaron mayores caídas fueron Servicios Comunales y Sociales (-5,9%) y Transporte y otros (-5,0%).

En términos generales y  de acuerdo al análisis del Centro de Microdatos, en los últimos doce meses, el empleo no asalariado cayó en 1,7%; el trabajo por cuenta propia creció en 5,8%; el empleo asalariado disminuyó en 0,5% y la tasa de participación laboral bajó 1,2 puntos porcentuales, ubicándose ahora en 61,1%; en tanto, la proporción de hogares encuestados con al menos un desempleado subió de 9,8 a 10,3%.

Fuente: Encuesta de Ocupación y Desocupación – Gran Santiago
Publicado por: Centro Microdatos.

Informe EOD Diciembre 2015
Descargar PDF