9 Junio, 2016

Nueva Publicación de Trabajo de Investigación Pública TIPS N°21

El Trabajo de Investigación en Políticas Públicas realizado por Guillermo Le Fort Varela, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, analiza el Crecimiento Tendencial del PIB Chileno en el Próximo Quinquenio.

RESUMEN

Los países con niveles de vida más altos tienden a presentar menor desigualdad tanto porque el crecimiento amplía las oportunidades como porque este genera recursos públicos adicionales que pueden emplearse para financiar reformas sociales sostenibles. Los avances de la economía chilena del último cuarto de siglo están en riesgo y las tasas de crecimiento tendencial proyectadas para el próximo quinquenio por distintas fuentes son muy inferiores a las registradas en las últimas décadas. ¿Qué sería necesario para volver a crecer a la tasa histórica de 4% anual? El foco está en acelerar el crecimiento del empleo y de la productividad sobre la base de una amplia agenda de reformas laborales y micro sectoriales. A ello se suma consolidar la actual tasa de inversión cimentando confianzas en que se mantendrán los avances logrados en estabilidad macroeconómica, y definiendo claramente los cambios institucionales que se quiere realizar, subrayando los elementos a conservar y mejorar.

Descargue el documento TIPS