25 Enero, 2007

RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES

El informe Diciembre 2006 de la Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas del Departamento de Economía de la Universidad de Chile fue entregado esta mañana en conferencia de prensa por el profesor Oscar Landerretche y por el Director del Centro de Microdatos, David Bravo.

Los resultados del estudio muestran una recuperación de la confianza de los consumidores tanto en la serie con estacionalidad (que refleja un mayor optimismo en este trimestre), como al mirar los datos desestacionalizados.

La encuesta presenta un índice general, denominado índice de Confianza de los Consumidores, que resume un conjunto de preguntas de percepción y expectativas, así como cuatro subíndices que muestran distintas perspectivas en la materia. Estas se refieren a la situación esperada a doce meses plazo, la situación actual en relación a la existente un año atrás, situación a nivel de familia, y situación del país.

• El índice de Situación Esperada (SE)
• El índice de Situación Actual (SA)
• El índice de Situación Familiar (SF)
• El índice de Situación del País (SP)

Este estudio se desarrolla como un módulo anexo a la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago por encargo del Banco Central de Chile.