11 Mayo, 2007

RICARDO FFRENCH-DAVIS SE INCORPORA A DECON

La llegada de Ricardo Ffrench-Davis a nuestro Departamento es sin duda uno de los anuncios más importantes del año. Doctor en Economía de la Universidad de Chicago y conocido por su destacada labor en el área de la investigación y las políticas públicas, Ffrench-Davis formó parte del Centro de Investigaciones Económicas de la PUC de 1961 a 1964. Entre 1990 y 1992, fue director de estudios del Banco Central y desde 1992 es asesor regional de la CEPAL.

Se desempeñó como profesor e investigador en las universidades de Boston y de Oxford, así como en diversos institutos de Italia, Suecia, España y Francia. Ha sido codirector del Grupo de Macroeconomía de la Iniciativa Internacional para el Diálogo de Políticas Públicas (IPD) junto al premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz; profesor del Instituto de Estudios Internacionales, miembro del Consejo Directivo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y del Consejo de Política Exterior de Chile, Ffrench-Davis fue laureado en 2005 con el prestigioso Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales entregado por Chile.

Doctorándose en la Universidad de Chicago en 1971, Ricardo Ffrench-Davis pudo haber sido un “Chicago Boy”. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los economistas que partieron a  doctorarse en esa época a Chicago, Ffrench-Davis mantuvo una visión discrepante con la noción de que “el mercado lo soluciona todo”. Razón por la cual en 1976 junto a Alejandro Foxley fundó CIEPLAN, principal institución abiertamente detractora de las reformas económicas introducidas por Pinochet.

Ricardo Ffrench-Davis se desempeña como profesor en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile desde 1993, este año se incorpora como miembro del Depto. de Economía, avocándose a diversos proyectos relacionados con macroeconomía y su relación con el desarrollo económico y la equidad.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran “Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad” y “Reformas para América Latina después del Fundamentalismo neo-liberal”. Además ha publicado sobre un centenar de artículos técnicos, editados en 8 idiomas y en más de 20 países.