12 Agosto, 2014

Seminario DECON FEN COES planteó reflexiones en torno a la segregación educacional en Chile

La instancia reunió a expertos que concordaron en mejorar el acceso y la calidad de la educación, poniendo énfasis en la calidad el rol del Estado y gobiernos así como el de las élites, la mejora en la calidad docente, la selección de colegios por parte de la familia entre otros aspectos.

Con gran interés se desarrolló el pasado 12 de agosto el Workshop y Panel de Análisis titulado “Educación: Segregación, Retos y Desafíos”, evento realizado en el marco de los 80 años de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), y organizado por dicha institución en conjunto con su Departamento de Economía, la Hebrew University of Jerusalem, y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES.

Iniciando el Workshop,  Moisés Tatar director de la Escuela de Educación de la Hebrew University of Jerusalén, expuso sobre segregación y grupos vulnerables, refiriéndose  a  la influencia que tienen los grupos mayoritarios de la sociedad y cómo estos se van marginando de los grupos minoritarios, que son definidos como vulnerables no sólo por estrato socioeconómico, sino que también por religión, color de piel o sexualidad. Una de sus principales reflexiones de Tatar,  fue la de buscar nuevos modelos de pensamientos para los desafíos que se plantean en la educación, en vez de usar los mismos que causaron los actuales problemas.

Por su parte el académico y Director del Doctorado y Magíster en Economía del Departamento de Economía, Daniel Hojman, graficó la segregación, relatando su propia experiencia personal  en Luxemburgo y contrastándola con lo que ocurre en la Región Metropolitana de Chile, en donde un par de comunas en donde habitan menos de 1 millón de personas, poseen gran parte de las ganancias del país.

Posteriormente Nicolás Grau, investigador postdoctorante de COE, se refirió a los antecedentes políticos en la segregación,  y la negligencia que existió, a su juicio, en los distintos gobiernos que sucedieron a Eduardo Frei Montalva en cuanto a las políticas educacionales. Grau, enfatizó la importancia que tiene prestar atención en lo que ocurre con los colegios particulares pagados ya que es ahí donde se producen los mayores niveles de segregación.

Al finalizar la primera parte de este evento. Claudia Sanhueza, profesora de la Universidad Diego Portales e investigadora de COES, se refirió a los derechos del niño y  la educación, mencionando  aspectos como la selección de los colegios por parte de los padres. Esto se ve reflejado en el sistema norteamericano School Choice, en donde finalmente son los padres de niños en colegios particulares pagados los que se ven más beneficiados por el Estado, cuando debería ser todo lo contrario.

PANEL DE ANÁLISIS, LA VISIÓN DE LOS EXPERTOS

Durante el Panel de Análisis las intervenciones abordaron la discusión en torno a modos de revertir dicha segregación. En esta instancia, además del profesor Tatar, se contó con la participación de Verónica Cabezas, cofundadora de Elige Educar y Enseña Chile, Mario Waissbluth, presidente de Educación 2020 y Dante Contreras, académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y director de COES. La discusión estuvo  moderada por el Decano de FEN, profesor Manuel Agosin.

Mario Waissbluth trató de responder a la inquietud del público sobre “qué hacer” para mejorar el sistema educativo chileno. Entre otras cosas dijo que se deben reformular los currículums de las escuelas y la enorme y enredada lista que pide el Ministerio de Educación y que finalizan con una “obscena cantidad de pruebas SIMCEs”.

Verónica Cabezas por su parte puso el énfasis en la carrera docente y la importancia de la íntegra formación que se le debe dar al futuro profesor, la que debe incluir la correcta motivación para que no deserte en el camino.

El académico Dante Contreras, por su lado, junto con mencionar los puntos destacados de las presentaciones del Workshop,  graficó y desmenuzó la segregación en el país, haciendo también referencia a la importancia que aún tiene la cobertura y la nivelación, ya que estudios recientes en el país han demostrado que existe un 50% de los estudiantes que no pueden aplicar los cálculos matemáticos básicos en su vida cotidiana (entre otros ejemplos).

Revise el video del Seminario

Revise imágenes del Seminario