Columnas de Opinión

15 Marzo, 2007

Chile necesita tener una carga tributaria incluso mayor / Diario Financiero

Hay que expandir, ampliar y eso es lo que va a producir un aumento importante de inversión (...) Nosotros no tenemos eso, estamos pegados en el cobre, productos del mar, la fruta y paramos de
Hay que expandir, ampliar y eso es lo que va a producir un aumento importante de inversión (...) Nosotros no tenemos eso, estamos pegados en el cobre, productos del mar, la fruta y paramos de contar.

Verónica Retamales B. “Las medidas son todas buenas, nadie puede decir que son malas. Chile es un país que está muy lento, que tiene impedimentos en inversión; pero se deben tomar muchas más”, afirma el economista de la Universidad de Chile y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Manuel Agosin, al revisar el plan Chile Invierte. Y es que a su juicio Chile crecerá entre 4,5% y 5% este año, “una tasa mediocre para una economía que debería estar creciendo por sobre el 5%. Y un 5% todavía es una tasa baja, deberíamos crecer al 7%, pero para eso se necesita descubrir nuevas posibilidades de producción competitivas en el mundo y segundo, tenemos que socializar los costos de flexibilizar los mercados laborales”. - La medida que el mercado más aplaudió fue la depreciación acelerada, ¿qué le pareció a usted? -

Me parece una buena idea en general. Cuando la inversión está baja dar depreciación acelerada por un período limitado de tiempo es una buena idea, ya que eso hace que planes de inversión se adelanten para aprovechar el beneficio tributario de ésta. - ¿Es suficiente el plazo dado hasta diciembre de 2008? - No creo que haya que extender los plazos de la depreciación acelerada porque no tendría efecto alguno. Porque si se diera siempre, lo único que se estaría haciendo sería rebajar las tasas de utilidades. Esto, porque se pagarían menos impuestos permanentemente, y lo que se busca es dar un incentivo para invertir ahora y no mañana. -

Entonces como está planteada ¿sí será un incentivo para la inversión? - Será positivo, ahora, si va a ser suficiente o no está por verse. Me da la impresión que lo más probable es que no será suficiente. Un efecto positivo tendrá, pero no sé si será todo lo fuerte que uno quisiera.

¿Qué más se podría hacer para incentivar la inversión? - Lo que hay que incentivar es la diversificación productiva del país, tenemos que aprender a producir cosas nuevas, cosas que no estamos produciendo. Hay que aprender a desarrollar nuevas actividades para las exportaciones. Lo que nosotros podemos producir en forma competitiva en los mercados mundiales es muy limitado. Hay que expandir, ampliar y eso es lo que va a producir un aumento importante de inversión. Tal ha sido el caso de Corea y China, y eso es lo que le ha dado esa ola a largo plazo de inversión, donde más del 30% del PIB se invierte. Nosotros no tenemos eso, estamos pegados en el cobre, productos del mar, la fruta y paramos de contar. Impositivo.

Hay quienes estiman que en Chile la carga tributaria es alta… - La carga tributaria no es elevada en Chile, es un error pensar que es elevada. Chile necesita tener una carga tributaria incluso mayor si se van a hacer las cosas que se deben hacer, y que sólo el sector público las puede hacer, como dar una educación de calidad a todos los chilenos, que les sirve a todas las empresas. Sin una inversión fuerte en el sector de educación no vamos a poder lograrlo. Este no es un tema que se debería haber incluido en el paquete de medidas, por el contrario, si uno ve la carga tributaria chilena en el contexto internacional estamos más bien para el lado bajo, no para el alto. Nosotros tenemos una carga tributaria del 16% ó 17% del PIB, para un país que tiene un ingreso per capita de US$ 12.000 deberíamos tener una carga tributaria más alta, no cabe duda.

¿Qué le parece la figura de un gerente encargado de identificar los cuellos de botella? - También es positivo, porque todavía existe mucha burocracia y conviene acelerar los trámites para invertir. Pero de ahí a pensar que eso solucionará la baja tasa de crecimiento de Chile, me parece peregrino, no creo que una figura de ese tipo vaya a ser suficiente para sacar al país de las bajas tasas de inversión que viene exhibiendo.


Manuel Agosin

Manuel Agosin es Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Fue Decano de la Facultad de Economía y Negocios en el período julio 2010 a julio 2018. 

Agosin es especialista en Economía Internacional, Macroeconomía y Desarrollo Económico. Es Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Entre 2001 y comienzos de 2006 se desempeñó como Economista Jefe... Ver Más