Columnas de Opinión

13 Agosto, 2010

Propuesta Hall-Rabushka / Diario Estrategia

La propuesta Hall-Rabushka es una reforma tributaria presentada por los profesores Robert Hall y Alvin Rabushka en su libro “Flat Tax”. Su objetivo principal es estimular el ahorro y la inversión, desincentivando el gasto, para lo cual se propone exonerar del impuesto a la inversión. Se trata de un impuesto sobre la renta, pero depreciando en forma inmediata el 100% de los gastos de inversión a nivel de la empresa comercial. Técnicamente correspondería a un impuesto al consumo, pues elimina los gastos de inversión de la base imponible. Esta reforma tributaria alentaría el crecimiento económico de los países, al estimular las inversiones.

Otra ventaja del impuesto parejo es su contribución a la simplicidad. Sus autores señalan que la declaración de este impuesto a la renta podría caber en un formulario del tamaño de una tarjeta postal. La base gravable del impuesto a las empresas se calcularía de la siguiente manera: a los ingresos por ventas de bienes y servicios se les descontarían las compras de insumos a otras empresas; los sueldos, salarios, remuneraciones y pensiones pagadas a los trabajadores, y las compras de infraestructura física y equipo. La base gravable del impuesto a las personas sería la suma de sus salarios, remuneraciones e ingresos por pensiones. La tasa del impuesto parejo sería única. Además, por consideraciones de equidad, se propone un tramo inicial de exención, una medida que ayuda a las personas de menor nivel de ingresos. El impuesto parejo sería entonces un impuesto progresivo, tendría una estructura de tasas progresivas y una base sin erosiones.

El impuesto a las empresas grava todos los tipos de renta, con la sola excepción de sueldos, salarios, remuneraciones y pensiones, las cuales son gravadas a nivel de las personas. Al proceder de esta forma se grava solamente una vez cada componente de la renta que no es salario. A nivel de las empresas no hay deducciones por pagos de intereses, dividendos, ni por ningún otro tipo de pago a los dueños del negocio. Por lo tanto, toda la renta que reciben las personas y que proviene de la actividad económica ya ha sido gravada. Por cierto, esta propuesta tiene críticos.

José Yáñez Henríquez

Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación incluyen: la tributación, el gasto público y el presupuesto público. En los últimos años ha trabajado en la Universidad de Chile en su administración y gestión académica. Ha trabajado como consultor de organismos internacionales y de instituciones públicas chilenas. Es autor de varios artículos en... Ver Más