28 Octubre, 2010

Desempleo en el Gran Santiago alcanza un 8,2% en septiembre

Cifra equivale a 233.500 personas desocupadas

Según la Encuesta de Ocupación y Desocupación realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en septiembre en el Gran Santiago fue de 8,2%, lo que equivale a 233.500 personas desocupadas. “Se confirma la tendencia a la baja que venimos observando desde hace varias mediciones, pero aún estamos en niveles superiores a los que teníamos antes de la crisis de 2008 y antes de la crisis asiática”, dijo David Bravo, director del Centro de Microdatos.

Esta  tasa  es menor en 2,5 puntos  porcentuales  a  la  registrada hace  un  año,  en  el  mes  de  septiembre de  2009,  cuando  el  desempleo  fue  de  10,7% y, en comparación con junio de 2010 existe una disminución de 0,7 puntos porcentuales.

La caída en la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por el fuerte aumento en  la  ocupación  (5,6%  en  12  meses)  acompañado  por  un  crecimiento  inferior  de  la  fuerza  de trabajo en el último año (2,7%).

Sectores más dinámicos

El  aumento  en  el  empleo  total  fue  potenciado  por  los  aumentos  en  empleo  registrados  en  los sectores  de Construcción (22,6%), seguidos  por  Transporte  y Comunicaciones  (9,5%), Comercio (9,3%), y Servicios Personales y de Hogares (8,1%). Mientras las ramas de Servicios Comunales y Sociales, Industria Manufacturera y Servicios de Gobierno y Financieros presentan bajas de 6,1%, 1,1% y 0,4%, respectivamente

Situación de los hogares

La situación del mercado laboral evidentemente afecta la situación económica de los hogares. En Septiembre  de  2010  un  12,0% de  los  hogares  tenía  a  lo menos un  desempleado. No obstante,  esta  cifra  es  inferior  en  3,0 puntos  porcentuales  a  la  observada  un  año  atrás  en  los hogares del Gran Santiago donde se tenía un 15,0% de los hogares. En la mayoría  de  los  hogares  con  algún  desocupado,  registrados  en  Septiembre de  2010,  algún  otro miembro del hogar sí tenía empleo (9,4% de los hogares), mientras que solo en 2,6% de los casos nadie estaba ocupado. Esta última proporción, es menor a la registrada hace 12 meses (3,2%).