Noticias

28 Enero, 2010

DESEMPLEO EN SANTIAGO ALCANZA 10,8% EN DICIEMBRE, MANTENIENDO EN ALZA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES

Leve aumento del desempleo en el Gran Santiago durante el mes de diciembre, no disminuye confianza de los consumidores durante el mismo período.

Leve aumento del desempleo en el Gran Santiago durante el mes de diciembre, no disminuye confianza de los consumidores durante el mismo período.

Según los datos presentados hoy por David Bravo, director del Centro de Microdatos y Pamela Jervis, investigadora del Centro de Microdatos y académica del Departamento de Economía, la cifra muestra un aumento de 1,1 puntos en comparación con diciembre del 2008.

10,8% marcó el desempleo en el Gran Santiago durante el mes de diciembre pasado, lo que equivale a 312.100 personas desocupadas. “Si bien la  tasa aumenta en 12 meses,  sólo  sube en un punto porcentual respecto de la última medición del mes de septiembre del 2009.” señalo David Bravo director del Centro de Microdatos de la U. de Chile.

Las cifras denotan un leve estancamiento en el desempleo, según la tendencia registrada en la última medición correspondiente al trimestre anterior, hecho que contrasta con la tendencia que venia observándose desde junio de 2009; alcanzando su peak durante el mes de marzo del mismo año.

En cuanto a la fuerza de trabajo primaria, esta ha bajado considerablemente desde marzo de 2009. En efecto 1,2 puntos porcentuales menor que la registrada un año atrás. No obstante, la tasa de desempleo para la fuerza secundaria, se mantiene alta respecto de la registrada 12 meses atrás.

Cesantía por rama

A nivel sectorial, los efectos negativos de la crisis se hacen sentir en el empleo en distintas ramas de la actividad económica. La mayor concentración de fuerza de trabajo cesante se sitúa en sectores como la construcción, comercio y trasporte.

Desempleo y Hogares

Deterioro en el mercado del trabajo registrado en el último año también alcanza a los hogares. En efecto, el 15,0% de los hogares tenía a lo menos un desempleado en diciembre de 2009, cifra inferior al 15,1% registrada en  de diciembre de 2008 e igual a la registrada en septiembre pasado.
En la mayoría de los hogares con algún desocupado, registrados a diciembre de 2009, algún otro miembro del hogar sí tenía empleo (11,9% de los hogares), mientras que solo en 3,1% de los casos nadie estaba ocupado.

Confianza de los consumidores

En esta materia la tendencia se mantiene en aumento respecto a niveles previos al trimestre anterior. Por su parte, el índice desestacionalizado tuvo un alza menor de 6.3 puntos porcentuales.  Ambos índices muestran mayores niveles respecto de lo que se observaba hace 12 meses atrás. “Es importante reconocer que la confianza de los consumidores siempre cae durante los meses de otoño e invierno, tendencia que va en aumento el resto del año”,afirmó la investigadora del Centro de Microdatos, Pamela Jervis.

Descomponiendo la confianza por índices, en diciembre mejoraron todos los índices asociados a la percepción de los consumidores, con alzas tales como: la Situación Esperada (SE), y los referentes a la sensación como la Situación Actual (SA) ,  Situación Familiar (SF), y la Situación País (SP), esta última con la mayor alza registrada desde junio y septiembre de este año. Situación que continúa reflejando esperanza de mejoramiento en el futuro.

Ingresos del hogar

La proporción de hogares que reporta un alza en los ingresos por hogar en los últimos doce meses aumentó con respecto al trimestre anterior en 2,0 puntos porcentuales y 0.9 puntos porcentuales en un año; En cuanto a la proporción de hogares que reporta estabilidad o estancamiento en los ingresos aumentó en 8,0 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior, reflejado en un aumento anual  de 13.9 puntos porcentuales.

Deudas

Disminuyen en 0,5 y 0.1 puntos porcentuales respectivamente los hogares que manifiestan tener una situación de deuda complicada y medianamente complicada, mientras que aumentan en 0.2 puntos porcentuales, los hogares que declaran tener una situación sin problemas
 
Situación del país

Existe un mejoramiento en la percepción de la ciudadanía respecto a la situación económica del país, ya que ella, disminuyo en 13,4 puntos porcentuales, la proporción de los hogares que señalan que la situación del país hace 12 meses era mejor que la actual y aumento en 4,1 pp. la proporción de hogares que cree que la situación económica del país será mejor que la actual durante los próximos meses. Mejoramiento en la percepción concentrado en la mayoría de los estratos sociales.