Centros de Investigación

CENTRO INTELIS

El Centro INTELIS del Departamento de Economía de la Universidad de Chile es un centro de investigación y análisis de carácter académico, orientado al estudio de los fenómenos de la Innovación y Emprendimiento tanto desde su perspectiva teórica, como empírica e institucional.

El Centro tiene como objetivo desarrollar análisis académico, cuyo sello principal sea la utilización de marcos analíticos basados en herramientas cuantitativas de frontera. Asimismo, desarrollar investigación orientada al apoyo, diseño y/o mejoramiento de las políticas públicas relacionadas con Innovación y Emprendimiento.

La formación de capital humano especializado en el análisis económico de los fenómenos de la innovación y el emprendimiento constituye un eje central del Centro. Los académicos del Centro imparten el Diplomado en Innovación y Emprendimiento del Magister en Políticas Pública.

CREM

El Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM) del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile es un centro de investigación de excelencia, cuya misión es promover la investigación en el ámbito de las macrofinanzas con impacto en el diseño e implementación de políticas regulatorias a nivel nacional y latinoamericano. CREM pretende ser un punto de encuentro entre el mundo académico, el regulatorio y la industria financiera para maximizar el impacto positivo del desarrollo financiero en la economía.

Sus objetivos van de la línea de desarrollar una agenda de investigación de los mercados financieros, utilizando cuatro disciplinas -economía, finanzas, derecho y psicología- para derivar recomendaciones de mejores políticas regulatorias.

Establecer y consolidar una red de investigadores, dentro y fuera de la Universidad de Chile, que provea estudios de excelencia que enriquezcan el análisis regulatorio y macrofinanciero, complementando así los esfuerzos que realizan las autoridades.

Permitir que el diálogo regulatorio entre autoridades, industria y academia sea hecho sobre la base de conocimientos más precisos que permitan el desarrollo del sector y maximicen su impacto positivo sobre los usuarios.

CENTRO DE MICRODATOS

El Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, es un centro de investigación orientado a desarrollar investigación empírica a partir de la utilización de bases de datos de corte transversal y de carácter longitudinal que son, en su mayoría, autogeneradas. Por la cantidad de estudios y encuestas realizadas, el CMD es uno de los líderes en el desarrollo de encuestas socioeconómicas de alta complejidad.

Microdatos se destaca por haber sido precursor en la aplicación de encuestas panel (o longitudinales) en Chile y América Latina; por el desarrollo de proyectos con fuerte impacto en las políticas públicas del país, y por el desarrollo pionero de evaluaciones de programas y políticas públicas.

Generar conocimiento a través del levantamiento, producción y análisis de microdatos de alta calidad, con impacto en la toma de decisiones, tanto en el área de la política pública como privada.  Y ser el referente de excelencia y calidad en el levantamiento, producción y análisis de datos a nivel país y de Latinoamérica, es la misión y visión del Centro de Microdatos.

CENTER FOR NEW DEVELOPMENT THINKING, DEV-OUT

The Centre for New Development Thinking, DEV-OUT, has been established in order to question traditional approaches to development problems.

Our objective is to bring together a multidisciplinary and international team of researchers (policy experts and policymakers) whose work will make imaginative contributions to those areas of research which we consider to have been neglected or left unresolved by development thinking during recent decades.

The Centre for New Development Thinking  focuses in particular on four subject areas: inequality, employment, the environment and productive development, and we are especially interested in the interaction between them.

Ir al sitio web

© 2014 FEN Universidad de Chile | Departamento de Economía | Sitio desarrollado por Unidad de Desarrollo Tecnológico UDT