14 Diciembre, 2023

Académicos del Decon en el 20° Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional en Colombia

La Asociación Económica Internacional (IEA, por sus siglas en inglés) se volvió a reunir presencialmente, esta vez en la ciudad de Medellín. Allí, la Universidad EAFIT se convirtió en sede del 20° Congreso Mundial donde se encontraron destacados economistas -incluidos los premio Nobel Michael Kremer, Eric Maskin, Robert Aumann y Joseph Stiglitz- y académicos de todo el mundo.

El Congreso Mundial de la IEA es uno de los encuentros más importantes en el ámbito económico. Este año, bajo el lema “¿La economía mundial en un punto de inflexión? Conflicto, fragmentación y divergencia” congregó a expertos para discutir investigaciones sobre una gran variedad de temas. El Departamento de Economía de la Universidad de Chile estuvo representado por el académico y director de Espacio público, Eduardo Engel, y las académicas Paola Bordón y Nathaly Rivera.

El economista Eduardo Engel dictó la charla magistral “Infraestructura y corrupción: Nuevas evidencias y políticas desde América Latina”, en la que abordó los riesgos de la corrupción en infraestructura pública y las estrategias para enfrentarlos. Particularmente, se refirió al esquema de corrupción montado por Odebrecht. Su ponencia contó con la participación de destacados académicos y políticos, entre ellos el ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Por su parte, la académica Paola Bordón participó en el panel “Salud, educación y bienestar”, donde presentó su investigación “The Dynamic Consequences of High School Ranking” en la que analiza la clasificación del desempeño en la educación secundaria en Chile y su impacto en las decisiones educativas de los estudiantes. Sus resultados muestran diferencias de género en cómo el ranking de notas afecta el desempeño y las opciones de especialización.

Asimismo, la académica Nathaly Rivera fue parte de la sesión “Transición Energética y Desarrollo en América Latina” en la que dio cuenta de la investigación que está desarrollando actualmente “Renewable Energies, Fossil Fuel Displacement, and Academic Performance in Environmental Justifice Communities”, donde analiza los co-beneficios que la adopción de energías renovables en Chile ha generado en los resultados académicos de estudiantes que asisten a establecimientos educacionales que se encuentran próximos a plantas de electricidad que funcionan con combustibles fósiles, con un foco especial en estudiantes que provienen de familias de bajos ingresos.