8 Septiembre, 2008

CMD APORTA EVIDENCIA EMPÍRICA EN EDUCACIÓN

"Con gran éxito se realizó el Seminario Educación en Chile: ¿Qué nos dicen los datos?, en el que se presentaron 3 estudios realizados por investigadores del Centro de Microdatos
"

Con gran éxito se realizó el Seminario Educación en Chile: ¿Qué nos dicen los datos?, en el que se presentaron 3 estudios realizados por investigadores del Centro de Microdatos.

Existe consenso en el mundo académico y especializado en el área educacional respecto de la falta de estudios rigurosos y de la carencia de evidencia empírica en temas relacionados a la Educación. Con el objetivo de ser un aporte real para las políticas en esta área, el Centro de Microdatos presentó 3 estudios que, sin duda, contribuirán a un debate más fundamentado. “

En primera instancia el director del Centro de Microdatos expuso sobre la Encuesta Longitudinal Docente; posteriormente Claudia Peirano, investigadora del Centro, presentó el paper ¿Importan los buenos docentes? y, finalmente la profesora Petra Todd de la Universidad de Pennsylvania  expuso sobre el impacto del sistema de vouchers en Chile.

1.- ENCUESTA LONGITUDINAL DOCENTE

Es la primera encuesta longitudinal del área de educación, diseñada para seguir en el tiempo a un conjunto de 6.000 docentes representativos de todos los docentes que trabajan en el país. La primera ronda se aplicó el año 2005 y la segunda se aplicará en los próximos meses.

Dentro de los principales resultados que se presentaron, destaca que la edad promedio de los docentes (48,2 años) es mucho más alta que la del resto de los profesionales (41,4 años), situación que podría explicarse por la disminución del interés de los jóvenes por estudiar carreras de pedagogía y por la ley de estatuto docente.

En cuanto al género, el estudio corroboró que la docencia se presenta como una de las pocas carreras profesionales donde existe una predominancia femenina. Un 73% de la muestra son mujeres.

Otro tema no menor es el que tiene relación con los salarios. El ingreso promedio del hogar de un docente bordea los $852.942, cifra que se ubica entre el cuarto y quinto quintil de ingresos. En comparación con datos de la Casen, la cifra es menor que el promedio de los profesionales ($1.366.752), pero mayor que el promedio del total de encuestados ($565.422).

De la encuesta también se desprende que los docentes de establecimientos particulares pagados han realizado menos perfeccionamientos que aquellos que se desempeñan en establecimientos particulares subvencionados y municipales.

Más información en http://www.microdatos.cl/longitudinal/index.php

2.- ¿IMPORTAN LOS BUENOS DOCENTES? PROGRAMAS NACIONALES DE EVALUACIÓN DE PROFESORES Y RENDIMIENTOS DE LOS ALUMNOS

Este estudio vincula los resultados de los 3 programas de evaluación docente aplicados en Chile (AEP, Docente+ y AVDI), con los resultados de alumnos de 4to básico en el SIMCE.
Es la primera vez que se vinculan los antecedentes del profesor con el grupo de alumnos a los que les hace clases.

Algunas conclusiones del estudio son:
- Existe varianza en los resultados de los programas de evaluación docente: hay profesores que cumplen con los estándares de enseñanza en los colegios municipales y en los colegios particulares subvencionados.

- Existe relación positiva significativa entre los resultados de los programas docentes y los resultados de sus alumnos, después de controlar por otras variables.

- Los programas están en la línea de identificar a los docentes más efectivos (SIMCE), entre quienes participan o postulan.
- El efecto de un profesor bien evaluado (certificado) es importante y podría compensar en parte las deficiencias socioeconómicas de las familias de los alumnos. Evidencia preliminar: El efecto de un profesor certificado podría ser más importante en grupos de alumnos más vulnerables.

Claudia Peirano terminó su presentación señalando que los resultados presentados a nivel individual y agregado constituyen una fuente de información útil para tomar decisiones relacionadas con asignación de recursos, rendición de cuentas y apoyo al desarrollo profesional de los docentes menos competentes.

3.- IMPACTO A LARGO PLAZO DEL SISTEMA DE VOUCHERS EN CHILE

Esta investigación, que trabajó con los datos de la Encuesta de Protección Social 2004 y la Historia Laboral de 2002, entrega una mirada nueva al sistema de educación subvencionada introducido en la década de los ‘80 en Chile. Analiza el efecto del voucher en la inserción laboral y en los ingresos de las personas que estudiaron bajo este sistema de financiamiento.

Dentro de sus conclusiones, Petra Todd destacó que producto de la introducción del sistema de vouchers por alumno, aumentó considerablemente el número de establecimientos particulares subvencionados, lo que habría llevado a un importante aumento en cobertura y en tasas de retención. “El mayor impacto se produjo en la enseñanza media. El número de alumnos que lograron terminarla aumentó hasta en 7,8 puntos”, afirmó la académica.

En el estudio se simuló, a través de un modelo estadístico, cuál habría sido la situación de un estudiante si no hubiese existido el sistema de subvención, tomaron datos previos a la implantación del sistema y posteriores. Uno de los descubrimientos fue que con los subsidios, los ingresos a la hora de salir al mercado laboral mejoraron en un 7%. Asimismo, concluyeron que, sin el sistema, el 65% de los estudiantes seguía estudiando en enseñanza media; mientras que con las subvenciones, el 80% pasó a la secundaria.

"