Noticias

19 Agosto, 2009

CUENTAS NACIONALES DEL PRIMER SEMESTRE

Las cuentas nacionales del primer semestre dadas a conocer ayer ratifican la severidad de la crisis y nos permiten entenderla mejor

Las cuentas nacionales del primer semestre dadas a conocer ayer ratifican la severidad de la crisis y nos permiten entenderla mejor. En efecto, tal como se desprendía del IMACEC, la actividad económica cayó 4,5% en el segundo trimestre, el doble de la caída del primer trimestre.


Si bien la crisis tiene su origen en el sector externo, la recesión se debió principalmente a la fuerte contracción en el gasto interno, originado en las expectativas negativas de inversionistas y consumidores frente a la crisis internacional. Las cifras indican que la demanda interna se contrajo casi 11% en el segundo trimestre, 4 puntos más que en el primer trimestre. Como habría de esperar, fue particularmente aguda la contracción de la inversión, cayendo esta casi 20% en el trimestre, el doble de su caída en el primer trimestre. Sin embargo, también cayó 2,6% el consumo privado, gasto que constituye casi 2/3 del gasto total de la economía.


Fruto de la política de estímulo fiscal, la inversión en construcción y obras descendió menos de 6% frente a una caída sobre 30% en la de equipos, mientras que el único gasto en crecer fue el del gobierno, en 7,8%. Evidentemente, en ausencia de las reducciones transitorias en los impuestos, el mayor gasto fiscal y el impulso monetario, la caída en el gasto interno así como la producción habrían sido significativamente mayores.


Hay indicios que lo peor de la crisis ya pasó. El IMACEC desestacionalizado de junio mostró un leve repunte respecto a mayo. Y las cuentas nacionales indican que ya algunos sectores – construcción, transporte, comunicaciones y servicios, responsables por cerca del 60% del PIB, tuvieron una actividad mayor en el segundo trimestre que en el primero. Ya que la caída en la demanda interna explica el grueso de nuestra recesión, es de esperar que las mejores expectativas reportadas últimamente por empresarios y consumidores hagan repuntar el gasto interno, y así la producción y el empleo en el segundo semestre. Tanto o más ya que los inventarios se han reducido sensiblemente. No obstante, dado lo fuerte de la contracción este primer semestre, parece probable que 2009 cierre con una caída leve en el producto.

Diario Financiero, miércoles 19 de agosto de 2009