7 Septiembre, 2018

CMD del Departamento de Economía recibe visita de estudiantes del Instituto Rafael Ariztía de la Congregación de Hermanos Maristas de Quillota

La visita al Centro de Microdatos fue la primera parada de un recorrido cultural a Santiago de alumnos de tercer año medio del Instituto Rafael Ariztía de la Congregación de Hermanos Maristas de Quillota.

La mañana del viernes 31 de agosto llegaron al Centro de Microdatos (CMD) para conocer qué hace una institución como el CMD y las repercusiones de nuestro trabajo. Motivados por la profesora Astrid Órdenes, 22 alumnos del tercero medio humanista tuvieron la oportunidad de identificar y valorar cómo un área aparentemente tan divergente con el humanismo -como la economía- incide en la sociedad, la cultura y la gestión política de un país.

Se trataba de un grupo de jóvenes que ya habían estudiado en la clase de matemáticas estadística y probabilidades y que en la clase de literatura e identidad (ramo electivo de lenguaje) tendrán que diseñar y aplicar una encuesta para caracterizar a una muestra de 50 personas (con toda la diversidad que ello conlleva en términos ocupacionales, etarios, etc).

Con este fin, se diseñó un programa de dos talleres, uno sobre Alfabetización Financiera, a cargo del profesor Fabián Duarte, y otro sobre Encuestas y Políticas Públicas que dictó la profesora Sandra Quijada. A través de estos dos temas, los estudiantes pudieron descubrir cómo en el trabajo del Centro convergen las matemáticas con las ciencias sociales y cómo esos productos se pueden vincular de manera concreta en la vida cotidiana de las personas.

Los estudiantes participaron activamente en el desarrollo de la actividad haciendo preguntas de variada índole y demostraron alto interés por el contenido de los talleres.

El propósito del Centro de Microdatos es poder replicar esta iniciativa, como parte de las actividades propias que competen a una institución pública como la Universidad de Chile.