22 Diciembre, 2008

HAY QUE AHORRAR PENSANDO EN VIVIR HASTA LOS 120 AÑOS

"Fue uno de los consejos que Olivia Mitchell, experta en Seguridad Social, entregó a los asistentes del seminario “Nuevos desafíos para la administración de los riesgos asociados al retiro”, organizado por el Centro de Microdatos y la Facultad de Economía y Negocios
"

Fue uno de los consejos que Olivia Mitchell, experta en Seguridad Social, entregó a los asistentes del seminario “Nuevos desafíos para la administración de los riesgos asociados al retiro”, organizado por el Centro de Microdatos y la Facultad de Economía y Negocios.

“La gente está ahorrando menos, no diversifica el riesgo y está viviendo más años” fueron las 3 premisas con que Olivia Mitchell, profesora de Warthon School e investigadora internacional del Centro de Microdatos, comenzó su presentación en el seminario “Nuevos desafíos para la administración de los riesgos asociados al retiro”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios y el Centro de Microdatos.

La académica resaltó, en varias oportunidades, la importancia de ahorrar  desde la juventud y de no vivir pensando en la jubilación. “Estamos viviendo más y previsionalmente no nos estamos preparando para eso. Yo le digo a mis hijas que deben ahorrar pensando en que vivirán hasta los 120 años”, afirmó.

Alfabetización Financiera

Un experimento realizado en Estados Unidos para conocer el grado de alfabetización financiera de sus habitantes, reveló que el conocimiento en esta área es muy deficiente. Se aplicaron 3 preguntas de distinta complejidad: en la más simple el porcentaje de respuestas incorrectas fue de 13%; en la de complejidad intermedia, el porcentaje de erróneas fue de 34%, y en la más difícil, la cifra llegó a 79%. En la Encuesta de Protección Social que se aplica en Chile, también se han incluido preguntas de esta índole y los resultados siguen la misma tendencia: existe una alta desalfabetización financiera.

“La gente no entiende los datos básicos asociados a pensiones y, así difícilmente puedan pensar en un buen plan para su período de jubilación”, afirmó Olivia Mitchell, haciendo un llamado a informarse más sobre estos datos, como por ejemplo la comisión que cobra mensualmente la AFP.

Este llamado se hace aún más importante, considerando que al año 2025, la probabilidad de que al menos 1 de los 2 cónyuges viva hasta los 90 años, llega a un 64,4%.

Claves para manejar bien el riesgo

Olivia Mitchell fue clara en señalar que para ser exitoso en el manejo del riesgo hay 3 pasos a seguir: identificar el riesgo, mitigarlo y asegurarlo o financiarlo.

Otros factores que ayudarían a tener éxito son la construcción de capital social (que es fundamental en la longevidad), la inversión en alfabetización financiera, el fomento del ahorro y el desarrollo de nuevas formas de financiar el riesgo y de herramientas que lo supervisen.

En todo esto es clave un trabajo conjunto entre el gobierno y las entidades privadas. “Lo que ha fallado hasta ahora no es el sector público ni el privado, sino el manejo del riesgo en forma global. Necesitamos un sistema de cooperación entre ambos sectores que apunte a educar, supervisar y regular el mercado financiero de manera eficiente”, señaló la académica.

Ver entrevista exclusiva a Olivia Mitchell publicada en El Mercurio, 27/12

"