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26 Octubre, 2009

INVESTIGADORA DEL CMD EXPONE EN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN

Con la exposición sobre “Caracterización de los egresados de pedagogía y sus desafíos” la investigadora del CMD  Claudia Peirano participó en el XIV Seminario Internacional Calidad de los Egresados, Responsabilidad Institucional Ineludible organizado por el Consejo Nacional de Educación y la Comisión Nacional de Acreditación
Con la exposición sobre “Caracterización de los egresados de pedagogía y sus desafíos” la investigadora del CMD  Claudia Peirano participó en el XIV Seminario Internacional Calidad de los Egresados, Responsabilidad Institucional Ineludible organizado por el Consejo Nacional de Educación y la Comisión Nacional de Acreditación.
El seminario contó con la participación de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez,  quién inauguró el encuentro el pasado 21 de octubre. El objetivo del seminario fue convocar a un diálogo participativo en torno a qué se entiende por calidad de los egresados y cómo las instituciones formativas, los órganos reguladores del Estado y las entidades gremiales, asumen su responsabilidad en este ámbito.
Por su parte la investigadora del CMD Claudia Peirano presentó un análisis de la formación de docentes en Chile, la caracterización de la oferta, las proyecciones de la demanda y los resultados del desempeño de los docentes en el sector educativo. Finalmente, planteo parte de los desafíos que enfrenta el país en materias de acreditación de carreras universitarias y técnicas como parte de un programa integral de mejoramiento en la calidad de la educación chilena.
Parte de las temáticas consideradas se centraron en torno a preguntas asociadas a la calidad de los egresados, interrogantes controversiales en diversas partes del mundo incluido Chile, pese a los avances sustantivos que se ha logrado tanto local como mundialmente en la instalación de procesos de autorregulación respecto de la gestión institucional y docente, así como los evidentes efectos que sobre la calidad del sistema de educación superior ha tenido la ampliación de la matrícula. Todos ellos aspectos abordados ampliamente por destacados conferencistas internacionales como Patrick Terenzini,  profesor de la Universidad de Penn State, Estados Unidos, Alberto Amaral, actual presidente de la Agencia para la Calidad de la Educación Superior de Portugal, junto a investigadores y profesores chilenos presentes en esta cita.
Otro tema que concito gran interés, dice relación con las necesidades y expectativas de aquellas familias y personas que confían en que a través de la obtención de un grado o un título ampliarán sus horizontes y aportarán al bienestar de la sociedad, en este sentido la preocupación por las grandes orientaciones de políticas públicas en materia de equidad y calidad educativa revisten vital importancia.