7 Octubre, 2015

Nueva Publicación TIPS a aborda la Mortalidad Infantil en Chile como un Indicador de Desigualdad

El Trabajo de Investigación en Políticas Públicas N°20, documenta la distribución de la tasa de mortalidad infantil comunal en Chile, midiendo su desigualdad y evaluando su asociación a características comunales socioeconómicas y del sistema de salud municipal desde el año 2001 al 2011.

Un nuevo Trabajo de Investigación en Políticas Públicas, TIPS, titulado “Mortalidad Infantil en Chile como un Indicador de Desigualdad” ha sido publicado recientemente, reportando la investigación realizada por Andrea Morales, Médico Cirujana, Magíster en Políticas Públicas, Magíster en Bioestadística y MBA de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche, el Profesor del Departamento de Economía de nuestra Universidad, y Andrés Martínez,  Geógrafo de la misma casa de estudios.

La investigación documenta la distribución de la tasa de mortalidad infantil (TMI) comunal en Chile, midiendo su desigualdad y evaluando su asociación a características comunales socioeconómicas y del sistema de salud municipal utilizando modelos de panel, desde el año 2001 al 2011.

La TMI es considerada un indicador sanitario y de desarrollo socioeconómico clave. "En Chile, la integración de políticas sanitarias, ambientales y educacionales resultaron particularmente exitosas, logrando alcanzar cifras cercanas a países desarrollados. Sin embargo, estas cifras promedio no revelan las disparidades territoriales", señala la investigación.

Este nuevo TIPS revela que mientras la mediana de la TMI comunal se mantuvo estable, en torno a 7,2 por 1.000 nacidos vivos, su desigualdad ha aumentado. Una mayor tasa de pobreza, un menor nivel educacional de la población, junto al no contar con Atención Primaria de Urgencias, menor inversión en salud municipal y mayor distancia al hospital base, son las principales características comunales asociadas significativamente a mortalidad infantil.

Los hallazgos de la investigación muestran la persistencia en Chile de una desigualdad de oportunidades básicas en salud, y parecen indicar que las políticas de gasto público en atención primaria en la última década no han sido suficientemente correctivas para enfrentar los niveles de desigualdad estructural, pudiendo incluso estar contribuyendo a profundizarla.

Descargue el documento TIPS