Noticias

9 Mayo, 2015

Nueva Publicación TIPS a aborda un Sistema De Control Preventivo para las Fusiones en Chile

El Trabajo de Investigación en Políticas Públicas n° 19, argumenta la importancia de un control preventivo en el tema de las fusiones en el país, toda vez que esta figura es en muchos casos irreversible y puede tener efectos adversos a la competencia de los mercados.

Un nuevo Trabajo de Investigación en Políticas Públicas, TIPS, titulado “Hacia un Sistema de Control Preventivo de Fusiones para Chile” ha sido publicado recientemente, investigación realizada por realizado el Profesor del Departamento de Economía Aldo Gonzalez y el ex alumno Magister en Economía  Federico Huneeus.

La investigación fundamenta la necesidad de contar con un sistema preventivo de notificación y control de fusiones, describiendo las principales falencias del sistema actual en Chile en cuanto a falta de certidumbre y tiempos de revisión de las operaciones.  Asimismo el trabajo propone los umbrales de notificación para Chile en base a volumen de ventas de las empresas involucradas en la fusión.

Según los autores de este trabajo, las fusiones entre empresas presentan riesgos para la competencia, pues el incremento en la concentración, sobre todo en industrias oligopólicas, puede aumentar los precios, reducir la variedad de productos al consumidor y disminuir los incentivos a innovar.

Cabe señalar que en Chile, no existe una normativa específica dentro de la legislación de libre competencia sobre las fusiones. Actualmente el Gobierno envió un proyecto de ley al parlamento, que introduce el control obligatorio de fusiones que sobrepasen cierta magnitud. El presente trabajo de investigación es una contribución desde lo académico al debate sobre cambios en las normativas que mejoren el funcionamiento de los mercados en nuestro país.

Descargue el documento TIPS