6 Noviembre, 2023

Nuevo curso gratuito de educación financiera

Ya no hay excusas para no saber, pues este nuevo curso de Mi Barrio Financiero (MBF) -el programa de educación financiera de la FEN y la ABIF- entrega conocimientos básicos de educación financiera de una forma simple, de manera que cualquier persona que esté interesada en aprender, pueda hacerlo. Sólo se necesita un computador o teléfono con conexión a internet.

Octubre es el mes de la educación financiera, por eso fue el momento oportuno para realizar el lanzamiento de Educación Financiera para la Ciudadanía, el curso online y gratuito que busca llevar conceptos de economía y finanzas personales a hombres y mujeres de todas las edades y regiones del país. Pero también con un foco especial en estudiantes de educación superior, que no tienen la posibilidad de revisar estos contenidos en sus establecimientos educacionales.

Las inscripciones para el curso se realizan a través de la web de Mi Barrio Financiero, luego tras completar los datos, se accede a la plataforma EOL de la Universidad de Chile.A través de ocho módulos, el curso aborda temas como planificación de gastos, ahorros e inversión mensual y anual; cómo funcionan los créditos; manejo de medios de pago y temáticas de equidad de género asociadas a las finanzas. Quienes finalicen el curso, cuya duración aproximada es de cuatro horas, serán reconocidos con un diploma de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

José De Gregorio, decano de la FEN, destaca que MBF ha permitido capacitar a más de 18 mil emprendedoras y emprendedores y a casi 300 docentes. “Gracias a este curso para la ciudadanía, hoy, más personas lograrán aprender conceptos fundamentales para una sana autogestión financiera”. Además, subraya la importancia del tema para los más los jóvenes, quienes cada día tienen más opciones de adquirir instrumentos financieros.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, declaró que “la educación financiera no puede ser un lujo, es una necesidad para los ciudadanos del siglo XXI”. Recalcó la necesidad de contar con una política pública integral para reducir las brechas de educación financiera, por eso, invitó a todas las personas “a sumarse y adquirir conocimientos y habilidades que les permitirán tomar decisiones informadas y responsables sobre su dinero en las diferentes etapas de la vida”.

Paralelamente, MBF sigue trabajando con los más jóvenes, por eso realizó la Feria y encuentro de experiencias pedagógicas en educación financiera donde un grupo de docentes y sus alumnos presentaron sus proyectos de educación financiera.

En la Feria participaron alumnas y alumnos provenientes de ocho comunas. Primero realizaron una visita guiada al Banco Central, allí los estudiantes conocieron la historia de las monedas y billetes y recibieron el juego de mesa Economicamente para cada uno de los establecimientos participantes.

Luego, instalaron sus stands en uno de los patios de la FEN, donde tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos en los que aplicaron los conocimientos sobre educación financiera que aprendidos este año. Fue una verdadera muestra de creatividad: había juegos y distintos emprendimientos. El día finalizó con la premiación de los mejores proyectos.

Con el lanzamiento de su nuevo curso y la feria, MBF terminó sus actividades vinculadas a la celebración del mes de la educación financiera.