5 Enero, 2009

Predicciones (casi todas económicas) 2009

Enero: los canales de televisión inician sus noticiarios mostrando a niños chapuceando en las piletas públicas. Pero son los nuevos modelos de trajes de baño en las playas de la quinta región los que, desde el people-meter, definen lo esencial de la agenda informativa estival.
Febrero: nada pasa; y si algo, da igual, porque el PIB chileno veranea este mes.
Marzo: los pingüinos se toman las calles. Según uno de sus voceros, este año adelantaron la movilización para no perder vacaciones de invierno. “Los estudiantes exigen cambios a la Loce, Lge, o como sea que se llame”, señala el mismo vocero. Después de tres semanas sin clases, vandalismo generalizado y una mayor brecha entre la educación privada y pública (según demostrará 9 meses después la PSU 2009), se inicia el año escolar en varios colegios municipalizados.
Abril, mayo y junio: cero Imacec, cero inflación. Andrés Velasco, haciendo su pega, califica lo primero como un dato que impide inferir tendencia, y aplaude lo segundo por demostrar que Chile superó la inflación. Los analistas, sin hacer la pega, decimos tanto que no decimos nada. Walter Molano llega a Chile y predice que el precio del cobre caerá a US$ 0,1 la libra en algún momento. Un economista jefe local (no yo) sostiene que esto podría ocurrir. Cada noche, el Tiramisú y la Fuente Chilena están atiborrados de clientes. No es tan difícil hacer las cosas bien.
Julio: el precio del barril de petróleo promedia US$ 10. Hugo Chávez, en visita oficial, ruega a Chile que lo ayude a pagar la deuda externa venezolana. Alejandro Navarro, todavía candidato presidencial, exige que paguemos la deuda externa venezolana. Afortunadamente el ministro de Hacienda sigue a cargo.
Agosto: después de 3 días consecutivos con episodios críticos de contaminación no esperados, la Conama anuncia que mejorará el modelo predictivo de calidad del aire. Los desafíos medioambientales son urgentes y profundos: en lo inmediato, se restringe en 8 dígitos la circulación de los automóviles catalíticos. Y para una solución definitiva, una comisión parlamentaria anuncia que convocará a expertos chilenos y extranjeros. Inesperadamente, la brisa primaveral se adelanta y la cordillera, blanca y majestuosa, se muestra al Santa Lucía. Sin alcanzar a sesionar, la comisión se disuelve.
Septiembre: Osvaldo Andrade, que regresó al ministerio del Trabajo después de la Encuesta CEP de junio, anuncia que durante el mes de la Patria los centros comerciales deberán mantenerse cerrados los fines de semana. Las familias chilenas, confundidas, deambulan por la avenida Kennedy durante el primer fin de semana. La semana siguiente, 7 de cada 10 padres, y 40% de las madres (participación laboral femenina), sin saber qué hacer con sus niños, exigen el
derecho a ir a trabajar los sábados y domingos.
Octubre: el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial presentan sus informes anuales de competitividad y entorno de negocios. El mensaje es uno: Chile vuelve a retroceder en los indicadores de eficiencia y se estanca en materia de reformas microeconómicas. El ministro Vidal asume la defensa desde el gobierno: “Continuamos liderando en América Latina, en casi todo. Más claro, echarle agua.
Y al que no le gusta, no le gusta no más”, acota el vocero. La sorpresa llega desde allende los Andes. El Banco de Suecia declara, inéditamente, desierto el premio Nobel de Economía. Algunos senadores chilenos exigen una explicación, señalando que desde 2004 han propuesto a José Piñera para este premio. Pero la buena noticia ocurre unos días después: Nicanor Parra obtiene el Nobel de literatura. Inmediatamente sus libros acaparan las vitrinas. Las ventas del sector suben, y la recaudación fiscal (por el IVA) también. Dos meses después sabremos que el Imacec de octubre superó el 2% por primera vez desde julio. En el Patio de los Naranjos, el vocero Vidal anuncia que el maletín literario 2010 incluirá una obra de Parra.
Noviembre: Enade titula su encuentro empresarial Nihil Novum Sub Sole. Los expositores se repiten el plato, salvo por el invitado extranjero que, como muchas veces, opina desde la distancia. El recado principal es: para alcanzar el desarrollo,
hay que bajar los impuestos.
Diciembre: Piñera y Frei pasan a la segunda vuelta. En enero próximo se sabrá quién es el próximo Presidente de Chile. Pero antes, los arbolitos navideños deberán sofocarse bajo decenas de innecesarios regalos. ¡Este mes no es lo mismo sin una Teletón!