22 Marzo, 2010

PROFESOR MANUEL AGOSIN, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, DICTA CLASE EN COLUMBIA UNIVERSITY, NUEVA YORK

Por invitación del distinguido académico argentino, Profesor Guillermo Calvo, Director del Program on Economic Policy Management, que imparte una Maestría en Política Económica en Economías Emergentes, el Profesor Agosin dictó el jueves 25 de marzo de 2010 una clase sobre temas fiscales en economías emergentes.

Se abordó la posición fiscal de los países emergentes durante la crisis financiera que comenzó en septiembre de 2008, distinguiendo entre países que ya contaban con un arsenal de políticas anticíclicas de otros que no las habían adoptado previo a la crisis. El desempeño fiscal de los países emergentes también divergió según fuesen exportadores de materias primas cuyos precios habían subido y otros, exportadores de manufacturas. La clase también tocó temas tales como la noción de balance estructural, la sustentabilidad fiscal de largo plazo y la relación carga tributaria-crecimiento.

Este es el segundo año consecutivo que el Profesor Agosin enseña una clase sobre estos temas en el PEPM y se inscribe en un esfuerzo por lograr una mayor interacción entre PEPM-Columbia y los programas que ofrece el Departamento de Economía, en particular la Maestría en Política Económica que está por lanzar DECON. Ya en noviembre de 2009, el Profesor Calvo había dictado una clase magistral en FEN sobre “Crisis financiera internacional: ¿Qué hemos aprendido?”.

Algunos pasos adicionales para intensificar esta relación están en estudio. El Profesor Agosin aprovechó su visita a Nueva York para continuar conversaciones tendientes a intercambios de alumnos y de profesores.