Noticias

20 Noviembre, 2023

Profesores del DECON participan en LACEA 2023

El encuentro anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA) y Latin American Meeting of the Econometric Society (LAMES) organizado este año por la Pontificia Universidad Javeriana, con el apoyo del Banco de la República de Colombia, se celebró entre los días 16 y 18 de noviembre 2023 en Bogotá.

Destacamos que la académica Adriana Piazza fue la única académica/o proveniente de una institución chilena que dio una charla semi plenaria este año

La investigación de la profesora Piazza, Efficiency with Political Power Dynamics and Costly Policy Change aborda los cambios en las políticas ambientales después de cambios de gobierno y sostiene como posible explicación la polarización ideológica en torno a cuestiones ambientales (aunque no se advierte lo mismo en otras áreas altamente polarizadas, por ejemplo, las leyes sobre el aborto). Sobre esa base, consideró un modelo en el que dos partidos políticos, polarizados en sus políticas ideales y alternándose en el poder, toman decisiones sobre políticas de protección del medio ambiente. Cambiar de política implica costos para toda la sociedad.

“Nuestro modelo revela que la recurrencia de cambios de políticas depende tanto de la polarización como de los costos del cambio de políticas. En particular, cuando la polarización es alta y los costos asociados con el cambio de políticas son relativamente bajos, se producen cambios de política cada vez que hay un cambio de gobierno”, explica Piazza. Este artículo encontró que muchas modificaciones de las políticas ambientales se realizan mediante órdenes ejecutivas o ajustes regulatorios, sin necesidad de aprobación del Congreso, lo que reduce el costo de implementación. En definitiva, Piazza concluye que “este modelo puede arrojar luz sobre los frecuentes retrocesos de las políticas ambientales en contraste con la relativa estabilidad de regulaciones en otras áreas”.

También participaron en el Congreso LACEA_LAMES los académicos Eugenia Andreasen, José De Gregorio, Ariadna Jou, Humberto Martínez, Francisco Pino, Nathaly Rivera, Jaime Ruiz-Tagle y Javiera Selman, además del profesor instructor Jorge Arenas y la estudiante de doctorado Alejandra Marín.

La profesora Javiera Selman presentó Rental voucher programs in middle income countries: Quasi-experimental evaluation of the Chilean Subsidio de Arriendo es la primera evaluación de un programa de arriendo fuera de Estados Unidos y la primera en medir el efecto de un voucher de arriendo en tiempos de crisis. Mediante un diseño de regresión continua evaluó el efecto del subsidio de arriendo en Chile antes y durante la pandemia. Antes de la pandemia, los resultados son similares a de Estados Unidos: el voucher mejoró las condiciones de vivienda, pero no cambió las características de los barrios de las familias de bajos ingresos en Chile. Este voucher no disminuyó las postulaciones a programas de vivienda en propiedad, en cambio, durante la pandemia, redujo el atraso en el pago del arriendo, la movilidad residencial involuntaria y el allegamiento. Asimismo, disminuyó la necesidad de recortar el presupuesto en alimentación y la probabilidad de postular a asistencia social de emergencia.

El estudio de la profesora Ariadna Jou -la última en integrarse al DECON- Can Relief Programs Compensate Affected Populations? Evidence form the Great Depression and the New Deal analiza los efectos de la Gran Depresión y el New Deal en la longevidad de la población. Encontró que la Gran Depresión disminuyó significativamente las tasas de supervivencia, especialmente para los hombres jóvenes en ubicaciones severamente afectadas. Además, determinó que el New Deal compensó estos efectos negativos, aumentando la longevidad y superando los impactos adversos de la recesión, con beneficios más pronunciados para los hombres de 15 a 25 años.

En Whisper Words of Wisdom: How Financial Counseling can Reduce Delinquency in Consumer Loans, del profesor Jaime Ruiz-Tagle coautoreado con Roberto Álvarez y Álvaro Miranda, estudiaron el impacto de un servicio de asesoramiento financiero simplificado (mediante mensajes de texto con imágenes y videos) entregado de forma aleatoria a clientes de bajos ingresos de un banco público en Chile. Usaron datos administrativos para estudiar las tasas de delincuencia de personas que recibieron un conjunto de mensajes sobre cómo prevenir y afrontar crisis, y cómo enfrentar los prejuicios actuales y la comparación social, a lo que se agregó la provisión de un conjunto adicional de mensajes sobre opciones concretas y prácticas ofrecidas por el banco que las personas podrían tomar cuando estén en riesgo de incumplir. El efecto estimado de la incorporación de ambos tipos de asesoramiento financiero es una reducción de las tasas de morosidad de los préstamos de 20% a 26%. La intervención también resultó ser muy rentable y permitió grandes ahorros bancarios. Entre otros impactos heterogéneos, obtuvieron efectos mayores para los individuos jóvenes, para los hombres, para aquellos con mayor probabilidad ex ante de impago y para los individuos de bajos ingresos.

Otro de los académicos que estuvo en LACEA fue Humberto Martínez quien presentó Foreign Reserves: Stock versus Flow que explora de manera cuantitativa y teórica posibles razones por las cuales un banco central no utiliza sus reservas internacionales en contextos de alta incertidumbre global. La hipótesis principal es que las reservas internacionales no sólo son un instrumento para proveer liquidez, sino también un instrumento que brinda servicios de solvencia como activo en la hoja de balance externa de la economía. Por ende, vender o no vender reservas resulta de comparar en el margen el beneficio de proveer liquidez contra el costo de sacrificar solvencia. Empíricamente, encontró que para seis eventos de alta incertidumbre global, los países que comenzaron con una mayor exposición a las reservas en su hoja de balance tuvieron una menor probabilidad de hacer uso de sus reservas.

El profesor Francisco Pino present The Roots of the Modern American Presidential Campaign. Este artículo, en coautoría con Laura Salisbury de la Universidad de York, revisa la evolución de las campañas presidenciales en EE.UU. durante el siglo XIX. Los resultados muestran que condados visitados por candidatos tuvieron mayor participación electoral, pero las visitas no tuvieron efectos en el margen de victoria de los candidatos.

La profesora Eugenia Andreasen presentó Sovereign risk, firm financing and international trade. Este artículo, en coautoría con David Kohn del Banco Central de Chile y Guido Sandleris de la Universidad Torcuato di Tella, estudia los efectos nocivos de un mayor riesgo soberano en el comercio internacional. A través de una combinación de análisis empírico y cuantitativo, el trabajo arrojó que mayores niveles de riesgo soberano reducen las importaciones. Además, los resultados indican que estos efectos son más fuertes en industrias más intensivas en importaciones y más dependientes de financiamiento externo.

Por su parte, la estudiante del doctorado en Economía, Alejandra Marín, presentó los resultados de su investigación titulada Do I look good enough to win? Gender and electoral success, donde analiza cómo atributos físicos de los candidatos (dominancia percibida, belleza y emociones) pueden influir en la votación que estos obtienen. Utilizando datos de elecciones municipales en Colombia, la investigadora encuentra que la percepción de dominancia afecta positivamente el voto por candidatos hombres, mientras que la percepción de belleza afecta principalmente el voto de las candidatas mujeres. Además, encuentra que transmitir emociones positivas es algo importante para ambos géneros. 

 
 
 

.