26 Octubre, 2023

Profesores visitantes en el Decon

El profesor Matteo Triossi de la Universidad Ca' Foscari de Venecia y la profesora María Haydée Fonseca, de la Universidad Católica del Maule (UCM) se encuentran en el DECON invitados por el profesor Juan Pablo Torres-Martínez.

El profesor Triossi y la profesora Fonseca están enfocados en el estudio de los problemas de asignación con externalidades, es decir, situaciones en las cuales el precio no determina quién se queda con el bien. “Las externalidades influyen en este tipo de mercado, a las personas les importa no solo lo que les ocurre a ellos sino también a su entorno”, explica Triossi.

Ejemplos clásicos de estas asignaciones es lo que ocurre en nuestro país con las listas de espera o con la postulación a los establecimientos de educación pública.

El profesor Triossi es parte del equipo académico del Departamento de Managment de la Universidad Ca' Foscari de Venecia y viajó a Chile gracias al programa de intercambio Overseas que le permitió una estadía de dos semanas en el país. Acá se ha reunido con la profesora Fonseca, quien fuera estudiante del Doctorado en Economía del Decon y actualmente es directora de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UCM, para aprovechar la oportunidad de avanzar en su investigación sobre problemas de asignación con externalidades.

El trabajo colaborativo de ambos académicos partió cuando Fonseca fue profesora ayudante del curso Matching and market design que Triossi dictaba en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en 2016. Desde ese entonces han continuado su trabajo colaborativo y han coautoreado varios papers.