13 Diciembre, 2023

Proyecto de profesora Javiera Selman se adjudica Fondo de Evaluación de Impacto 2023

Desde hace cinco años, la Dirección de Presupuesto (Dipres) financia propuestas de evaluación para medir los efectos de programas en la población beneficiaria. Este año el Fondo de Evaluación de Impacto permitirá conocer la efectividad de tres programas: el Subsidio al Arriendo del Ministerio de Vivienda, el Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales de Senda y el Programa Crece de Sercotec.

La propuesta elaborada por Javiera Selman, académica del Departamento de Economía, y Pablo Celhay, académico de la Escuela de Gobierno e Instituto de Economía de la Universidad Católica está orientada a evaluar estrategias para reducir las barreras que enfrentan los beneficiarios del Subsidio de Arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

En diciembre de 2013, el Minvu lanzó el programa Subsidio de Arriendo en Chile, que por primera vez otorgó un subsidio para que familias de bajos recursos pudieran arrendar una vivienda. La iniciativa tenía como objetivo principal mitigar el déficit habitacional, retrasar la postulación de familias jóvenes a los programas de compra, así como también proporcionar una alternativa más flexible para que las familias de menos recursos pudieran acceder a viviendas en mejores ubicaciones.

Contrario a las expectativas, la tasa de uso del subsidio no ha superado el 45%. En el año 2022, los investigadores Selman y Celhay realizaron una evaluación de impacto experimental financiada por el Fondo de Evaluación de Impacto 2020 de la Dipres y desarrollaron la plataforma de asistencia en línea Aprendo y Arriendo (AyA). Los resultados revelaron la existencia de importantes barreras de información en la demanda del subsidio. La información entregada a través de AyA aumentó en un 36% la tasa de uso del subsidio. Los efectos persisten catorce meses después de la evaluación y muestran variaciones significativas por región, incluso entre aquellas con tasas de uso históricamente similares.

En la propuesta recientemente aprobada en el Fondo de Evaluación de Impacto Dipres 2023, los investigadores extienden este trabajo y buscan entender mejor la variación geográfica de las barreras que enfrentan los beneficiarios del subsidio. A partir de la evaluación experimental de un programa de asistencia a funcionarios públicos, se abordarán las brechas de información y gestión entre los funcionarios encargados de implementar el Subsidio al Arriendo en las oficinas locales (OIRS, Serviu y municipios). Más específicamente, Javiera Selman explica que “se propone una evaluación de impacto de un servicio de asistencia de bajo costo destinado a los agentes que interactúan con los beneficiarios del subsidio en terreno”. Concretamente, señala, “se examinará cómo el acceso de los agentes locales a herramientas centralizadas de capacitación, así como la promoción de la comunicación directa de los agentes con beneficiarios de distinta complejidad, impactan la tasa de uso del subsidio, la gestión de casos de los agentes y la percepción y experiencia de los agentes y beneficiarios que participan en el Subsidio de Arriendo”.