18 Marzo, 2010

RICARDO FFRENCH-DAVIS VIAJA A NUEVA YORK A PRESIDIR COMITÉ DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS

Con motivo de la reunión anual del Comité de Políticas de Desarrollo (CDP) de la Naciones Unidas, y al que pertenecen 24 expertos internacionales, el profesor de DECON, Ricardo Ffrench-Davis viajará a Nueva York entre el 22 y 26 de marzo para entregar el cargo de Presidente que ostentó durante tres años, de 2007 a marzo 2010.

El académico permanecerá tres años más como miembro del Comité, pero sin la responsabilidad de la Presidencia, debido a que priorizó otras actividades como las publicaciones académicas y la investigación.

Dentro de las tareas realizadas por el Comité en estos tres años, con la asistencia del Departamento de Desarrollo Económico y Social (DESA) de la ONU, se destacan:

- Análisis de los países más pobres del mundo para los efectos de  la lista de naciones que cuentan con un tratamiento especial de donaciones, de créditos concesionales y apoyo técnico, especialmente del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI), de los bancos regionales de desarrollo y de la asistencia oficial de las naciones más desarrolladas. El Comité monitorea aquellas naciones que, dado su crecimiento y estabilización económica, ameritan salir de dicho grupo y aquellas  que por su atraso  ameritan incorporarse a la lista. El CDP, por una parte, ha hecho recomendaciones para aumentar la eficacia de la ayuda, examinando por qué algunos países, aún recibiendo ayuda, no logran progresar, y por otro lado, lograr una transición gradual y eficaz hacia el desarrollo de los que sí lo hacen.

- Otro tema del que se ocupó el Comité es el medio ambiente, especialmente en lo relativo al cumplimiento de los compromisos alcanzados en las diversas cumbres realizadas. En especial se trabaja para que establecer vínculos entre los planteamientos medio- ambientalistas y los de economistas relativos al logro de desarrollo sustentable en el tiempo.

- El género y la equidad fue otro tema particular del que se hizo cargo el CDP, especialmente a requerimiento del Consejo Económico Social (ECOSOC) de la ONU, y que abordó los temas laborales en relación a la equidad de género; en un contexto de crisis.

- Finalmente, y nacido como propuesta de Ricardo Ffrench-Davis en 2007, se estudiaron los desequilibrios en los Sistemas Financieros Internacionales con énfasis en su impacto en el desarrollo (que involucra crecimiento y equidad). Se destacaron las vulnerabilidades que estaban generando los flujos financieros  volátiles, y los riesgos que ello involucraba para los países emergentes como los latinoamericanos y asiáticos. Como es sabido,  esa volatilidad es la causa de la posterior la crisis global.

Este análisis provocó una serie de recomendaciones muy concretas. De hecho, es en marzo de 2008, poco antes de la crisis mundial, que el Comité plantea que la institucionalidad de organismos internacionales como el FMI no estaba preparada para dar apoyo eficaz a los países que sufrieran  shocks externos y tampoco para enfrentar las consecuencias que ellos provocaban. El Comité efectuó, también, un vigoroso planteamiento respecto de la  urgencia de  iniciar emisiones, por parte del FMI, de  una moneda internacional denominada Derechos Especiales de Giro (DEG). Ello como un avance hacia una globalización más  equitativa, y como una fuente para financiamiento contra-cíclico, afortunadamente tan de moda actualmente, pero ignorados poco tiempo atrás.

Semanas después, el G-20, en Londres, acordó promover  una  reforma de las políticas crediticias del FMI y efectuar dos emisiones de DEG por un total de cerca de US$300 mil millones, que han  servido para atenuar la profundidad de la crisis financiera  internacional y avanzar hacia una globalización más coherente.

Como lo señala el Profesor Ffrench-Davis, el Comité demostró su capacidad de detectar problemas antes de su explosión y de hacer propuestas responsables.

Otros miembros del Comité,  que compartirán esta actividad con el Profesor Ffrench-Davis durante los  próximos tres años, son José Antonio Alonso, Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; Giovanni Andrea Cornia,  Director del Doctorado en Economía de la Universidad de Florencia; Frances Stewart, Directora del Centro de Investigaciones  sobre Desigualdad, de la Universidad de Oxford; y  Yu Yongding,  Director del Instituto de Economía y Política Mundial, de la Academia de Ciencias Sociales de China y Presidente de la Sociedad China de Economía Mundial.