21 Octubre, 2009

TASA DE DESEMPLEO EN EL GRAN SANTIAGO BAJA A 10,7% EN SEPTIEMBRE

Desempleo en el Gran Santiago se situó en un 10,7% durante el mes de septiembre

Desempleo en el Gran Santiago se situó en un 10,7% durante el mes de septiembre.

Según los datos presentados hoy por David Bravo, director del Centro de Microdatos y Pamela Jervis, investigadora del Centro de Microdatos y académica del Departamento de Economía, la cifra muestra un descenso de 1,2 puntos en comparación con junio pasado, afectando a 297.800 personas sin empleo.

La tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó a 10,7% en septiembre pasado, lo que equivale a 297. 800  personas desocupadas. “Si bien la  tasa de desempleo  aumenta en 12 meses,  cae respecto de la ultima medición del mes de junio.” Señala, David Bravo director del Centro de Microdatos de la U. de Chile”.

Esta tasa es mayor en 3,0  puntos porcentuales a la registrada hace un año, en el mes de septiembre de 2008, cuando el desempleo ascendió a 7,7%. En comparación con Junio de 2009 la tasa de desempleo cae en 1,2 puntos porcentuales.

Estas cifras denotan una tendencia a la disminución  en el desempleo, según la tendencia registrada en la penúltima medición de junio 2009. Donde el peak fue alcanzado durante le mes de marzo de este año.

Puede apreciarse que la fuerza de trabajo primaria, la que usualmente presenta bajas tasas de desocupación, sigue en altos niveles ( 7,7%) representando un claro indicador del ajuste en el mercado laboral del gran Santiago. Sin  embargo estas tasas en el  desempleo bajan  para la fuerza primaria y secundaria durante el mes de septiembre  de 2009 respecto de Marzo y junio de este mismo año.

Cesantía por rama

A nivel sectorial, los efectos negativos de la crisis se hacen sentir en el empleo en distintas ramas de la actividad económica. La mayor concentración de fuerza de trabajo cesante se sitúa en sectores como la construcción, comercio e industria manufacturera.

La principal caída en el empleo se produce en los obreros. Con esto, el empleo asalariado cae en 3,3% en 12 meses. Superando la caída en el empleo total, sin  embargo  inferior a la caída exhibida en junio de 2009.

Ocupación por sectores

Los sectores mas dinámicos en el empleo de los últimos 12 meses se concentraron  en “ Servicios de Gobierno y Financieros “ y ” Servicios Comunales y Sociales”. Por su parte, las actividades económicas relacionadas con el área: “ Trasporte y Otros”, “Construcción” y “Servicios Personales y de Hogares” registraron las mayores caídas en la ocupación en los últimos 12 meses.

En hombres la ocupación disminuye levemente de un  70,8 % en septiembre de 2008 a un 70,3% en septiembre de 2009. Similar caso ocurre con  las mujeres, las que  disminuye de un 47,4% en mismo mes de 2008 versus un 46, 7 % en septiembre de 2009.

Desempleo y Hogares

Deterioro en el mercado del trabajo registrado en el último año también alcanza a los hogares. En efecto, el 15,0% de los hogares tenía a lo menos un desempleado en septiembre de 2009, cifra superior al 11,7% puntos porcentuales a la observada un año atrás en los hogares del Gran Santiago. Sin embargo, esta proporción es inferior a la registrada en junio pasado  (17,2%).

En la mayoría de los hogares con algún desocupado, registrados en septiembre de 2009, algún otro miembro del hogar sí tenía empleo (11,8% de los hogares), mientras que solo en 3,2% de los casos nadie estaba ocupado. Esta última proporción, si bien es mayor a la registrada hace 12 meses (0,7%), es menor a la exhibida en la medición de junio 2009 (0,5%).