29 Diciembre, 2008

UNIVERSIDAD DE CHILE Y SU ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA

"Los días 14 y 15 de enero de 2009 se llevará a cabo el Encuentro Internacional “La Universidad Pública: Desafío para el Siglo XXI”, organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, que se realizará en la Casa Central
"

Los días 14 y 15 de enero de 2009 se llevará a cabo el Encuentro Internacional “La Universidad Pública: Desafío para el Siglo XXI”, organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, que se realizará en la Casa Central.

Con la finalidad de reflexionar sobre la actual situación de la educación superior del Estado, la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile está organizando un Encuentro Internacional de Universidades Públicas que se realizará entre los días 14 y 15 de enero de 2009 en la Casa Central.

¿Cuál es la responsabilidad del sistema universitario en la promoción de educación de calidad y pluralista? ¿Cómo enfrenta el sistema universitario en general y el público en particular las nociones de excelencia, libertad, innovación, dinamismo, autonomía o pluralidad?  ¿Constituyen las universidades espacios indispensables para la construcción y mantención de sociedades pluralistas, y para la renovación y democratización de las elites? ¿Poseen responsabilidades específicas en la vinculación con los espacios locales y de las naciones? ¿Cómo asimilan los cambios culturales las Universidades Públicas y cómo influyen e impactan éstas en aquellas transformaciones?

Estas son algunas de las interrogantes que se espera analizar en el evento “La Universidad Pública: Desafío para el Siglo XXI”, que convocará a destacados conferencistas internacionales de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y Francia.
El objetivo de esta cita es rescatar el carácter y valor de las universidades públicas, debido a su vocación de servicio y preponderancia nacional, lo cual involucra e identifica a los temas centrales de una nación: inclusión, equidad, diversidad, aporte al desarrollo nacional y regional, entre otros. Le corresponde al Estado la responsabilidad de guiar y establecer los estándares deseables de calidad, jugando un rol de paradigma.

Los hitos locales que motivan la reflexión, son por ejemplo, la tramitación de la Ley General de Educación, el cuestionamiento público sobre las universidades públicas y su rol, responsabilidades y desafíos para el siglo XXI. Otro hecho relevante es la puesta en funcionamiento del Senado Universitario de la Universidad de Chile (uno de sus roles centrales es promover un “nuevo trato” con el Estado). En el ámbito parlamentario, se encuentra la constitución y funcionamiento de Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Finalmente, la entrega del informe del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior.

Entre los temas particulares que se analizarán durante la cita, se encuentran:
• Responsabilidad estatal en la generación de paradigmas y referentes en cuanto a calidad, contenidos y acceso a la educación.
• Definiciones, responsabilidades y roles asociados a las Universidades Públicas en sus respectivas sociedades.
• Relación con el Estado, formas de vinculación, gobierno y responsabilidades mutuas.
• Incidencia y responsabilidades en el espacio público (en lo social, territorial y equidad).
• Desafíos frente a la producción de conocimiento a nivel mundial, así como frente al dinamismo, calidad, impacto cultural y pertinencia de sus quehaceres.

Encuentro Internacional “La Universidad Pública: Desafío para el Siglo XXI”

"